viernes, 27 de marzo de 2009

SIEMBRO UN DURAZNO

El durazno

Conocido también como melocotón, es originarios de Asía.
Tiene un bajo aporte de calorías, es una excelente fruta para dietas de reducción.
Contienen vitamina A, B1, B2 y C.
Posee propiedades laxantes y diuréticas. Sus flores son antihelmínticas y antiespasmódicas.
Se usa para preparar ricos postres, en mascarillas faciales, como saborizante de algunas bebidas y su esencia en productos de belleza e higiene.
Ayuda a hidratar la piel y reconstituir tejidos. Para ello puede preparar un té de durazno: Coloque un durazno lavado y cortado en agua, dejelo hervir por 1 minuto. Bébalo tibio, dos tazas diarias en ayunas.
Esta fruta también es depurativa.
En México el estado de Sonora es productor de durazno.

Su fruto, llamado melocotón, presco o durazno, contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado.
Los melocotones, junto con los
cerezas, ciruelas y albaricoques son frutas de hueso llamadas drupas. Esta especie se divide en variedades cuya carne se separa fácilmente del hueso prescos y en otras que se adhieren firmemente a él, como la variedad llamada pavía. Las variedades de carne blanca son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares de países como China, Japón y sus vecinos asiáticos, mientras que las de carne amarilla predilectas de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que se paladea junto al dulzor. La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos.

CULTIVO
El melocotón es muy diferente al durazno prospera en una zona bastante restringida, ya que necesita condiciones de frío invernal (los requerimientos de frío varían entre variedades) que las zonas subtropicales no reúnen y, al mismo tiempo, no son resistentes a las heladas; en verano requieren temperaturas altas para que madure la cosecha. Las regiones productoras de melocotones más importantes : - en el hemisferio Norte: Estados Unidos (California, Carolina del Sur, Colorado, Georgia) y regiones limítrofes de Canadá; los países de la cuenca mediterránea, como por ejemplo en España, que predomina la zona de Teruel, en la que destaca el melocotón con denominación de origen, "Melocotón de Calanda"; y algunas zonas de China; y en el hemisferio sur: Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
La mayoría de los árboles que se venden en los
viveros son cultivares injertados. Son propensos a una enfermedad llamada enrollamiento de la hoja, causada por un hongo (Taphrina deformans), que normalmente no afecta directamente a la fruta, aunque reduce la cosecha, ya que provoca una defoliación parcial del árbol. La fruta es muy susceptible a la gomosis, enfermedad fúngica causada por el Monilinia fructicola. También existe El "Canongí" se trata de una antigua variedad del melocotón tipica de la localidad de La Canonja que consta de una elevada calidad gustativa.
En España tiene denominación de origen el de Calanda (Teruel).

Plantación La exposición de esta especie debe ser a pleno sol y con buena ventilación. Esto permite que el aire frío circule durante las noches frías y mantiene la zona fresca en verano. La mejor época para plantarlos es a comienzos de invierno, de esta forma las raíces tienen tiempo de asentarse para poder alimentar la brotación primaveral.

Riego Se les debe proporcionar un aporte constante de agua, que se incrementará un poco antes del momento de la cosecha. Las frutas con el mejor sabor se consiguen cuando los árboles son regados durante toda la estación. El riego por goteo es la forma ideal.

FERTILIZANTES
El Durazno tiene unas altas necesidades de nutrientes, requiriendo más
nitrógeno que la mayoría de los frutales. Se puede aplicar un abono NPK con regularidad y un aporte extra de estiércol de corral en otoño, tras la cosecha.

Nectarinas, pelones o pavías
Nectarina
La nectarina, briñón, pelón o pavía es una variante del melocotón con piel no vellosa. En muchas ocasiones esta variante nace del propio árbol del melocotón como un brote mutado que se suele injertar para preservar la nueva especie. Puede ocurrir que los árboles melocotoneros produzcan de vez en cuando unas cuantas nectarinas a partir del mismo brote mutado. Éstas, al igual que los melocotones pueden ser de carne blanca o amarilla y adherida al hueso o suelta.
Los peladillos son una variedad del pérsico, cuyo fruto tiene la piel lustrosa y la carne dura y pegada al hueso.
Las pavías son una variedad del pérsico, cuyo fruto tiene la piel lisa y la carne jugosa y pegada al hueso.
La primera referencia registrada de las nectarinas se remonta a 1616 en Inglaterra, pero con toda probabilidad habrían sido cultivadas mucho antes en Asia central.

CONSEJOS PARA UNA BUENA COSECHA

Si se dejan todos los frutos en el árbol, éstos serán de poco tamaño y carentes de dulzor y sabor. Los frutos se deben aclarar cuando han alcanzado los 2 cm de diámetro, normalmente dos meses después de la floración. Es importante también aportar riegos extras en condiciones secas.

Melocotones en el folclore asiático Los botánicos creen que los melocotones proceden de Persia, China y Asia donde fueron conocidos no sólo como una fruta habitual sino por las muchas leyendas y tradiciones populares asociadas a ellos. La palabra persica en latín, significa «persa».
Momotarô, uno de los más nobles y semi-históricos héroes del Japón, nació del interior de un enorme melocotón que iba flotando corriente abajo en un río. Momotarô o "el niño melocotón" luchó con el diablo y afrontó muchas aventuras.
En China, se decía que el melocotón era consumido por los inmortales debido a sus místicas virtudes de conferir longevidad a todos los que lo comieran.Yu Huang o el Emperador de Jade tenía una esposa llamada Xi Wangmu, también conocida como la Reina madre del oeste, que aseguraba la vida eterna de los inmortales alimentándoles con los melocotones de la inmortalidad. Se dice que los inmortales que residían en el palacio de Xi Wangmu celebraban un excéntrico banquete llamado Pantao Hui o "El festival de los melocotones". Esta grandiosa celebración se llevaba a cabo cada seis mil años, ya que el melocotonero echaba hojas una vez cada tres mil años y su cosecha tardaba otros tres mil en madurar. Las estatuas de marfil que representan a los siervos de Xi Wangmu sostienen a menudo tres melocotones.
El melocotón tiene un importante papel en la tradición china y es el símbolo de la larga vida. Un ejemplo de ello se da en la historia de la recolección del melocotón de
Zhang Daoling, quien se cree que fue el verdadero fundador del Taoísmo. Zhang Guo el Mayor, uno de Los ocho inmortales chinos, es a menudo representado portando un Melocotón de la Inmortalidad.
Debido a su delicioso sabor y su textura al tacto, la palabra "melocotón" fue empleada en la antigua China para referirse a una "joven prometida" y ha permanecido en muchas culturas como una forma de definir a las jóvenes bonitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario